SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL

SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL

SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL

El gobierno regulará anualmente el "Salario Mínimo Interprofesional" teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumo, la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.

Importe del Salario Mínimo Interprofesional para cualquier actividad:

  • En 1998 se equiparó el salario mínimo de los menores de 18 años con el de los mayores de dicha edad, fijándose un único salario mínimo. Para 2011 el salario mínimo para cualquier actividad queda determinado en 21,38 euros/día ´0 641,40 euros/mes, según si el salrio está fijado por días o por meses.
  • Este salario se entiende referido a la jornada legal de trabajo en cada actividad, sin incluir en el caso del salario diario la parte proporcional de los domingos y festivos. Si se realizase jornada inferior, se percibirá a prorrata.
  • Las cantidades indicadas anteriormente se verán incrementadas con los complementos salariales que correspondan.

En cóimputo anual para 2011 la cuantía Salario Mínimo Interprofesional, incluídas las pagas extraordinarias, no será inferior a 8.979,60 euros para trabajadores con jornada legal completa.

Importe del Salario Mínimo Interprofesional para trabajadores eventuales o temporeros. Cuando la relación laboral no exceda de 120 días percibirán, conjuntamente con el salario mínimo diario establecido, la parte proporcional de la retribución de los domingos y festivos, así como de las dos gratificaciones extraordinarias a que, como mínimo, tiene derecho todo trabajador, correspondientes al salario de 30 días en cada una de ellas.
En ningún caso la cuantía diaria del salario profesional puede resultar inferior a 30,39 euros por jornada legal en la actividad.
 
Respecto a la retribución de las vacaciones, estos trabajadores retribuirán conjuntamente con el salario indicado anteriormente, la parte proporcional correspondiente a las vacaciones legales mínimas en los supuestos en que no existiera coincidencia entre el período de disfrute de las vacaciones y el tiempo
de vigencia del contrato.

Importe del Salario Mínimo Interprofesional para empleados del hogar familiar. Será el indicado para "cualquier actividad". No obstante, los que trabajen por horas percibirán como mínimo 5,02 por hora efectiva de trabajo. En dicho importe está incluída la parte proporcional de gratificaciones extraordinarias y
vacaciones.
 

Fuente: CCOO de Madrid

Post relacionados: 
El salario
Post relacionados: 
Post relacionados: 
Contrato de trabajo: Modalidades
Post relacionados: 
La ETT y el Trabajador - Parte 4

Anuncios