RELACIONES JURIDICAS OBLIGATORIAS I

DOCTRINA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES:

1. La obligación. Concepto: El término obligación tiene distintos significados, no es unívoco. De una parte es equivalente al de relación obligatoria y en otras ocasiones el término obligación hace referencia al lado pasivo de la relación obligatoria (posición en la que se encuentra el deudor). Hay que separar el concepto técnico de obligación de otros conceptos afines.

2. Clases de obligaciones: Cuando hablamos de relación jurídico obligatoria puede ser simple o compleja, puede estar constituida por unas sola obligación o por varias.

También debemos distinguir la relación jurídico obligatoria del deber jurídico: la obligación es una especie de deber jurídico, toda obligación es un deber jurídico, sin embargo no todo deber jurídico es una obligación. P.e.: el artículo 30 de la Constitución :

"Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España."

Esto es un deber jurídico, pero sino se cumple el acreedor, el estado, no puede ir contra el patrimonio del insumiso: es un deber jurídico pero no una obligación. El artículo 68 del CC trata de los deberes de los cónyuges, si un cónyuge los incumple no está obligado a responder con su patrimonio, es un deber jurídico, pero no una obligación en sentido técnico.

Por eso interesa establecer las características de la obligación, su diferencia con los términos afines. En el CC no se define lo que es una obligación, lo más aproximado es el artículo 1088:

"Toda obligación consiste en dar, hacer o no hacer alguna cosa."

3. Características de la obligación, según la doctrina:

    1. la exigibilidad del crédito
    2. el acreedor tiene una acción para dirigirse contra el deudor
    3. ha de darse una correspondencia entre el interés del acreedor y la prestación del deudor
    
        (1) cuando una obligación no es exigible hablamos de obligación natural artículo 1887 CC: cuasi contrato, artículo 1901: el pago indebido

4. Fuentes de las obligaciones: artículo 1089 CC

"Las obligaciones nacen

-de la ley, (no se presumen nunca, artículo 1090 CC)
-de los contratos y cuasi contratos, ( tienen fuerza de ley entre las partes contratantes y deben cumplirse al tenor de los mismos, 1091 CC)
y -de los actos y omisiones ilícitos o en que intervenga cualquier género de culpa o negligencia (el ilícito penal y el ilícito civil)."

    El derecho de las obligaciones por su objeto es inabarcable.

5. Estructura de la obligación: elementos que la integran

    1. El vínculo jurídico
    2. El elemento subjetivo o personal
    3. El elemento objetivo

    4. La Causa

5.1. El vínculo jurídico es el nexo que une al acreedor y al deudor: hay una correlación crédito/deuda. No sólo el poder jurídico, sino todas las circunstancias que concurren en esa relación obligatoria.

5.2. El elemento subjetivo: en toda obligación está el lado activo y el pasivo: un acreedor (es) y un deudor (es). Puede haber una pluralidad de sujetos: En función de como esté establecido el vínculo jurídico entre estos sujetos el régimen de la obligación será uno u otro. Podemos hablar de obligaciones mancomunadas y obligaciones solidarias.

Hay dos partes en la relación obligatoria los sujetos han de estar determinados o han de poder ser determinables en función de que cumplan algún requisito.
    
5.3. El elemento objetivo: es la  prestación, la conducta a la que viene obligado el deudor y que puede consistir en dar, hacer o no hacer alguna cosa (una cosa es el objeto de la obligación y otra cosa es el objeto de la prestación).

 

Deben concurrir 3 requisitos para el objeto de la obligación:

    1. ha de ser posible: se deduce del artículo 1272: "No podrán ser objeto de contrato las cosas o servicios imposibles."
 
    La posibilidad puede ser:   

                    -total o parcial
                    -originaria o sobrevenida
                    -objetiva o subjetiva

    La relación obligatoria es inválida:
                    -cuando el objeto es originariamente imposible
                    -cuando el objeto es objetivamente imposible

    2. ha de ser lícito: esta licitud se induce del artículo 1271 CC: "Pueden ser objeto de contrato todas las cosas que no están fuera del comercio de los hombres, aun las futuras. (...). Pueden ser igualmente objeto de contrato todos los servicios que no sean contrarios a las leyes o a las buenas costumbres."

    3. ha de ser determinado o determinable: el fundamento legal está en el artículo 1273 CC: "El objeto de todo contrato debe ser una cosa determinada en cuanto a su especie. La indeterminación en la cantidad no será obstáculo para la existencia del contrato, siempre que sea posible determinarla sin necesidad de nuevo convenio entre los contratantes."

    Se exigen dos requisitos:
1. que no haya necesidad de nuevo convenio
2. que la determinación del objeto no se deje al arbitrio de una de las partes que intervienen en el contrato

5.4. La causa: hay que tener en cuenta los artículos:

.1089: "Las obligaciones nacen de la ley, de los contratos y cuasi contratos, y de los actos y omisiones ilícitos o en que intervenga cualquier género de culpa o negligencia."

.1090: "Las obligaciones derivadas de la ley no se presumen. Sólo son exigibles las expresamente determinadas en este Código o en leyes especiales y se regirán por los preceptos de la ley que las hubiere establecido; y, en lo que ésta no hubiere previsto, por las disposiciones del presente libro."

.1091: "Las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes, y deben cumplirse al tenor de los mismos."
 

Post relacionados: 
Obligaciones de las ETT - Parte 2
Post relacionados: 
Derecho Laboral

Anuncios